Extracción y conservación
Extracción de la leche materna
Es necesario que todas las mamás que amamantan aprendan a sacarse leche ya que será de mucha utilidad para superar problemas que pueden atentar contra el éxito de una buena lactancia.
Son varias las situaciones en las que se pueden recurrir a la extracción, como por ejemplo:
- Para alimentar al recién nacido prematuro o de bajo peso que está incapacitado aún para tomar directamente del pecho y al que podemos beneficiar con las propiedades de la leche materna que lo ayudarán a recuperarse y ganar peso.
- Para alimentar al bebé cuando la madre reingresa a su trabajo.
- Cuando debe separarse temporariamente del bebé por motivo de viaje, una enfermedad, una intervención que le exige internación o simplemente para ausentarse unas horas por una fiesta especial.
- Cuando necesita aumentar su producción o volumen de leche.
- Para aliviar la congestión de los pechos cuando se cargan demasiado de leche (como suele ocurrir en la primer bajada de leche).
- Para evitar taponamientos de los conductos.
Técnicas de extracción de leche
- Extracción manual.
- Extracción con sacaleche o botella.
- Extracción con bomba mecánica o sacaleches eléctrico.
Técnica de extracción manual (pasos)
- Lávese las manos con agua y jabón.
- Masajee suavemente el pecho en forma circular ya que esto estimulará la bajada (se puede aplicar un paño de agua tibia unos minutos antes para que fluya la leche).
- Inclinada hacia adelante, tome el pecho con la mano colocando el dedo pulgar por encima de la areola y el índice por debajo formando una letra C.
- Empuje los dedos un poco hacia atrás (hacia la pared del pecho) y presione tratando de que el índice y pulgar se junten. Repita rítmicamente.
- Haga rotar la posición de los dedos para desocupar todos los depósitos. La leche gotea al principio y luego se esparce.
- Cuando la leche deje de salir repita los pasos con el otro pecho.
Conservación de la leche humana
¿Qué se hace con la leche extraída?
La leche madura se puede conservar 10 horas a temperatura ambiente (20 grados) en un lugar fresco y de 4 a 8 horas a más de 25 grados. La Liga de la Leche Internacional en el libro "Breastfeeding Answer Book" recomienda conservar la leche en el frigorífico(0 a 4 grados) de 5 a 8 días; si nuestro frigorífico no llega a los 4 grados, sugerimos un período no mayor a 48 horas. En el congelador puede permanecer entre 3 y 6 meses dependiendo del tipo de congelador.
¿Dónde conviene almacenar la leche?
Es conveniente almacenar la leche fraccionada en pequeñas cantidades (60 a 120 ml) y preferentemente en recipientes de plástico grueso o vidrio.
¿Cómo se descongela y se calienta la leche que sacamos del congelador?
Al sacarla del congelador la leche humana suele separarse y verse no homogénea pero al sacudirla un poco enseguida se normaliza.
Deberá descongelarla bajo el chorro del agua caliente o sumergir el recipiente que contiene la leche en una fuente con agua tibia. No debe ponerla a baño maría ni usar microondas para descongelarla ya que perdería sus valiosas propiedades.
¿Cuánto tiempo dura la leche descongelada?
Una vez descongelada la leche puede permanecer 24 horas en la nevera pero no se puede volver a congelar.
Recuerde que el salir a trabajar no implica dejar de proveer a su hijo de las maravillosas propiedades que tiene su leche; el esfuerzo vale la pena, ya que los dos se verán beneficiados y ante cualquier duda, ¡consúltenos!